DATOS ABIERTOS

TALLER SOBRE DATOS ABIERTOS

En virtud de la visita de la misión del Banco Mundial como parte del proyecto de Asistencia Técnica “Fortaleciendo Mecanismos de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Administración Pública”, el Equipo Nacional de Transparencia organizó un taller y una serie de entrevistas con las instituciones involucradas con el fin de recopilar insumos para el ejercicio de diagnóstico de apertura de datos abiertos del Paraguay, utilizando la metodología Open Data Readiness Assessment, ODRA en sus siglas en Ingles.

La Abogada Sara Irún, Directora Interina de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción asistió al taller sobre Datos Abiertos realizado el día 17 de abril del corriente en el Banco Central del Paraguay, el cual fue organizado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y estuvieron presentes especialistas del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes presentaron las utilidades y beneficios de los Datos Abiertos en Paraguay.

Asimismo, estuvo presente el Ministro de Hacienda, Santiago Peña, el cual destacó la transparencia como una herramienta fundamental para los gobiernos. Refirió que mediante la implementación de las leyes de transparencia se pudo contener el crecimiento del gasto salarial y mejorar la calidad de los gastos.

Además, el día 18 de abril del corriente, se llevo a cabo la entrevista para recabar datos de la institución sobre la política de datos abiertos, con la presencia de los representantes del Banco Mundial, Senatics, Senac y Sara Irún y Fernando Fernández por parte de la SEDECO.